Espacios y muebles de oficina que favorecen el trabajo colaborativo
Hoy en día el intercambio de tanta información nos sobrepasa, ¿Qué hacemos con ella? Tenemos dos opciones: acumularla o compartirla.
La interacción entre los integrantes de cualquier equipo de trabajo es esencial para el funcionamiento exitoso de la empresa. Sin ésta no se da una comunicación completa, la que nos lleva a tomar decisiones comunes asertivas.
Tanto el factor social como la cultura de la empresa juegan un papel importante en la interacción de su gente, sin embargo, es igual de indispensable contar con un espacio que la facilite. El layout y los muebles de oficina que se elijan son determinantes; pueden estimular o bloquear el trabajo colaborativo y por lo tanto, la comunicación y crecimiento de toda la empresa.
La forma fácil de conseguir estar en constante comunicación es contar con una oficina donde las barreras físicas y simbólicas se eliminen, es decir, una oficina completamente abierta, aunque esto puede ocasionar ruido y falta de concentración.
Enseguida compartimos algunas formas en cuanto al tipo y la distribución de los muebles de oficina que permiten tener privacidad y reducir el ruido, al mismo tiempo que se favorece el diálogo, el trabajo en equipo y el aprendizaje; el principal objetivo es encontrar un balance entre comunicación y concentración dentro del espacio de trabajo:
- Privado compartido, para 2 o 3 personas.
- Sala de juntas.
- Salón de trabajo en equipo.
- Mamparas o divisiones ligeras (bajas y/o translúcidas).
- Espacios de reunión informal, para actividades o juntas cortas.
- Barra de café.
- Muebles modulares que tengan la flexibilidad de moverse constantemente, dependiendo de las actividades a llevar a cabo.
Todas las anteriores son intervenciones de diseño que favorecen la interacción, lo que puede incrementar la productividad y creatividad en tu oficina.