Productividad y bienestar en el espacio de trabajo
Estudios realizados en los últimos años han demostrado que las personas que trabajan en una oficina en la que se encuentran presentes elementos de la naturaleza, reportan un 15% de mejora en su bienestar al trabajar, son 6% más productivos y 15% más creativos.*
Problemas como la falta de luz natural y ventilación, por otro lado, incrementan los niveles de estrés de las personas, lo que desafortunadamente es un caso muy común.
La mayoría de las oficinas en el mundo se encuentran en las ciudades, cada vez más lejos del ambiente natural, y como seres humanos la naturaleza nos atrae, nos gusta y nos hace sentir bien.
¿Cómo integrar elementos de la naturaleza en la oficina?
Enseguida se proponen ideas sencillas que pueden influir positiva y significativamente en la salud, motivación, creatividad y facilidad para resolver problemas de las personas que trabajan en tu empresa:
- Coloca macetas con plantas sobre los escritorios, ya sean de uso individual o compartido. También puedes hacerlo al centro de una mesa de juntas.
- La recepción es la primera impresión de tu oficina. Procura tener siempre plantas ó flores frescas a la vista. Además de dar una sensación de bienestar, esto hablará de la atención al detalle que se vive en el día a día de la empresa.
- Las peceras tienen un efecto relajante. Lo mejor será colocarlas en áreas de espera o reunión, o bien en algún pasillo o área de descanso.
- Procura que las ventanas dejen pasar la adecuada cantidad de luz natural y aire al espacio de trabajo. Esto además de ser bueno para las personas, significa ahorro en gastos de electricidad por luz, aire acondicionado y calefacción.
- Si las ventanas pueden tener vista a un jardín o espacio al aire libre, mucho mejor.
- ¡Elige un muro para hacerlo verde, ya sea como enredadera o con macetas verticales!
- En zonas de paso, puedes incluir maceteros en el piso que, además de darle vida al espacio, vestibulan.
- Colocar fotografías de paisajes naturales es también una buena idea que ambienta y da un aire relajado. Está comprobado que las fotografías de la naturaleza ayudan, pero siempre tendrán mejor efecto los elementos 100% naturales.
- Por último, recuerda que los colores, materiales, formas y texturas que elijas para los muebles de la oficina son también importantes, ya que pueden remitir en mayor o menor medida a la naturaleza: Gamas de verde ó azul y madera con textura serán una gran opción.
¿Por qué hacerlo?
Cada uno de estos pequeños cambios o ajustes influirán en el bienestar de todas las personas que trabajan en la empresa, además, tendrán un impacto positivo en los resultados generales de la organización. ¡Vale la pena aplicarlos!
Fuentes consultadas:
* Interior Design. (Mayo, 2015). “Interface Reports on Impact of Nature in Office Design” en News. Consultado en //www.interiordesign.net/articles/9028-interface-reports-4-secrets-to-workplace-design/ el 17 de octubre de 2017.