La oficina: lugar de bienestar

Diseño de experiencias en el espacio de trabajo

La forma de trabajar está cambiando; en la oficina se busca flexibilidad, conectividad, creatividad y colaboración. Entonces la pregunta es, ¿Cómo debe diseñarse la oficina hoy? ¿Cuáles son los muebles más adecuados y la configuración ideal para un espacio de trabajo ergonómico, funcional y que cumpla con las expectativas y necesidades actuales?

En realidad, no hay una “receta” para la oficina perfecta. La respuesta está en el conocimiento y análisis profundo de las necesidades específicas de cada empresa y su equipo de trabajo: ¿Qué tipo de actividades desempeñan? ¿Cuántas personas trabajarán en determinado espacio? ¿Cuáles son sus motivaciones y valores? Se trata de crear ambientes que soporten experiencias de bienestar para las personas, proporcionando alternativas para el trabajo individual y privado, así como para los momentos de colaboración y trabajo en equipo; para ello se requiere implementar el nivel adecuado de barreras físicas, visuales y auditivas que conserven y promuevan ambos tipos de trabajo y que permitan la movilidad natural entre ellos.

La oficina ideal

La experiencia que viven las personas todos los días en su oficina está en gran medida determinada por el diseño del espacio, desde la selección del mobiliario, su distribución, los colores, acabados y texturas, así como los accesorios y otros aspectos del proyecto arquitectónico como pueden ser la ventilación e iluminación natural. Se ha comprobado que los lugares de trabajo eficientes y amigables, potencializan el talento de cada uno de los miembros del equipo, al mismo tiempo que los mantiene contentos, motivados y comprometidos, lo que solamente trae consecuencias positivas para ellos y para la empresa.

En Poliarte comprendemos la importancia de acercarnos a las necesidades únicas de nuestros clientes, es por eso que ofrecemos un servicio de diseño personalizado que, desde la empatía, pretende solucionar los espacios de trabajo de forma que se fomenten la colaboración, la flexibilidad, la creatividad y el bienestar individual y del grupo.

Fuentes consultadas:

Sander, Libby. (Julio, 2018). «Here’s the final nail in the coffin of open plan offices» en Fast Company. Consultado en //www.fastcompany.com/90204593/heres-the-final-nail-in-the-coffin-of-open-plan-offices el 31 de agosto de 2018.