Espacios de relajación y reunión informal para trabajar

¿Cuál es la importancia de las áreas informales de trabajo hoy?

Cada vez con mayor frecuencia se diseñan oficinas que contemplan zonas de reunión informal, colaboración y relajación. 

¿Qué ha ocasionado este cambio que influye de manera tan importante en la forma de trabajar?

Actualmente las empresas se están interesando en que las personas de su equipo “salgan” de sus escritorios, se aparten, se muevan y se encuentren. La colaboración y creatividad se han vuelto fundamentales en cualquier rubro, y son la flexibilidad y comodidad que otorgan los espacios informales parte de lo que inspira e invita a poner en práctica ambas habilidades.

Es verdad que cada empresa tiene diferentes necesidades y desempeña actividades específicas, sin embargo, al analizar cada caso se puede llegar a una propuesta personalizada para cada proyecto, generando espacios de uso común para la reflexión y descanso, o bien, aquéllos en los que el encuentro invite al diálogo.

Beneficios de los espacios de relajación y reunión informal

Las áreas informales de trabajo permiten a los usuarios de la oficina decidir en qué momento y lugar llevar a cabo las tareas que les corresponden; el confort y calidez que en este tipo de espacios se experimentan, aprovechados adecuadamente y con responsabilidad, tienen el potencial de impactar positivamente en el desempeño y productividad de los empleados, así como en su capacidad creativa para llegar a soluciones innovadoras ante los retos que enfrente la empresa en cada momento; para ello, el sentido de trabajo en equipo es también clave.

Por otra parte, se cuida el bienestar de las personas: más allá de la comodidad, al cambiar de espacio y postura dentro de la oficina, se obtienen beneficios físicos, psicológicos y emocionales.

En otro aspecto, cuando las áreas de reunión informal son de uso común, el ambiente en la oficina se percibe más horizontal que jerárquico, lo que promueve la participación y el compromiso con el trabajo y el equipo.

Áreas informales de trabajo funcionales

Lograr que un área informal de trabajo sea funcional implica antes que nada realizar un ejercicio de observación y diagnóstico de las necesidades únicas de la empresa y su gente. En algunos casos será primordial utilizar estas áreas de forma individual, dando importancia a la privacidad y el aislamiento del ruido; en otros casos la prioridad será fomentar el encuentro en zonas de paso, un espacio central o accesible, por ejemplo.

Las texturas, colores y tipo de muebles y accesorios que se seleccionen deberán ser acordes a dichas necesidades, siempre teniendo en mente que uno de los objetivos principales del espacio será que las personas se sientan cómodas, les guste estar y trabajar ahí. Es necesario considerar aspectos clave como la iluminación y ventilación adecuadas, el control de ruido y los requerimientos de privacidad, es decir, pensar de manera integral el diseño de cada sección de la oficina.