10 aspectos clave en los espacios educativos ante la nueva normalidad

Consideraciones para los espacios educativos y de capacitación.

Los espacios educativos y de capacitación también tendrán que reinventarse.

La vida post-COVID está brindando la oportunidad de repensar los sitios de mayor convivencia y, en este sentido, las escuelas, universidades y centros de capacitación deberán tener presentes diez aspectos clave para adaptar sus espacios a ello, teniendo como objetivo cuidar del bienestar de las personas.

1. Menor densidad de alumnos en las aulas. Normalmente, los espacios educativos suelen tener una ratio de ocupación de hasta 30 alumnos, pero con las medidas de sana distancia esto tendrá que modificarse. Ahora, se tendrá que pensar en estrategias para reducir el número hasta 15 personas o incluso menos cuando se pueda volver a las aulas.

2. Alternar los días de asistencia. En el mismo sentido, en pro de reducir la densidad en el aula, se considerará que la asistencia de los alumnos sea en días alternos, horarios partidos de mañana y tarde, así como continuar algunas clases en línea.

3. Apoyo primordial en la tecnología. Ya hemos visto que los medios digitales se han convertido en los grandes aliados para preservar la comunicación y el trabajo a distancia, por lo que aun en la nueva normalidad seguirán siendo de gran apoyo. La tecnología tendrá que convertirse en una facilitadora de los procesos de formación, sin dejar de lado a las personas más vulnerables, en cuanto a recursos como en niveles o capacidades.

4. Utilizar mobiliario moderno y adecuado. Los muebles para bibliotecas, escuelas y universidades tendrán que pensarse en cuanto a su flexibilidad y confort, procurando una conveniente distribución del espacio y reduciendo la densidad.

5. Reglas para el uso del espacio. Las medidas de sana distancia y de higiene en la escuela procurarán los protocolos de entrada y salida de clases de los alumnos. El flujo en los pasillos, la limpieza de las áreas y el acceso a puntos de higiene deberán considerarse parte del proyecto de remodelación.

6. Aplicar nuevas metodologías de aprendizaje. El bienestar del alumno, dentro de su desarrollo, es la prioridad; por lo que las nuevas metodologías de aprendizaje tendrán que integrarse a las competencias individuales.

7. Alternar el tiempo de esparcimiento. En el proyecto de remodelación no se eliminarán los espacios de convivencia, sino que se transformarán. Definitivamente, se les dará un nuevo enfoque a los espacios al aire libre y se establecerán nuevas pautas para los tiempos de recreo, de tal manera que todos puedan disfrutar del descanso con seguridad.

8. Fomentar la comunicación a través de medidas seguras. Se tendrán que respetar las distancias mínimas de 2 m en todos los espacios de convivencia, así como el uso obligatorio de mascarillas, pero la comunicación aun puede ser posible en espacios bien organizados y ventilados.

9. Relacionarse sin comprometer el espacio. Optar por mobiliario en el que los alumnos puedan interactuar, sin tener que tocar una superficie, y que pueda limpiarse fácilmente, será un gran acierto para mantener la higiene en la escuela.10. Repensar los espacios de poco uso o las áreas al aire libre. Los gimnasios, salones de actos, las bibliotecas, podrían convertirse en aulas o zonas de estudio.

Nuestra adaptación a la nueva normalidad dependerá mucho de la responsabilidad y planeación, pero, definitivamente, también de la creatividad y capacidad de cambio ante las nuevas circunstancias.

Los espacios educativos y de capacitación serán el gran desafío a enfrentar, pero es un grandioso reto para tener una nueva mirada a la educación del presente y del futuro.

¡En Poliarte podemos apoyarte con tu proyecto de remodelación de espacios educativos y de capacitación! ¡Estamos contigo ante la nueva normalidad, contáctanos!

Ambientes de trabajo saludables

De regreso a la oficina con seguridad.

Después de un periodo de trabajo en casa, el regreso al trabajo presencial sólo será posible previniendo el bienestar en la oficina.

Para que esto suceda, el compromiso de las empresas es, ante todo, controlar los espacios de trabajo, de tal manera que la salud sea prioridad.

Uno de los propósitos de la “nueva normalidad” es crear ambientes de trabajo saludables, estableciendo protocolos de limpieza y optimizando la densidad en la oficina, prevaleciendo, estrictamente, lo esencial.

Muebles para oficina - Poliarte - Nueva normalidad en la oficina - Escritorios de trabajo con mamparas de protección de acrílico2

Para el proyecto de remodelación de toda empresa, será importante tomar en cuenta ocho elementos para proporcionar medidas en el proceso de reconfiguración espacial:

  1. Ventilación
  2. Iluminación
  3. Movimiento
  4. Confort térmico
  5. Control del sonido
  6. Materiales
  7. Salud física, mental y emocional
  8. Crear comunidad

La distribución de la oficina no sólo debe cumplir con los acuerdos de sana distancia, sino que también debe repensar en los principios de sostenibilidad de su propia comunidad laboral. Eso quiere decir: garantizar la calidad de aire, optimizar las condiciones de temperatura, reducir las superficies de contacto, tener una señalética adecuada, seleccionar los materiales para los muebles de oficina de manera pertinente y, además, cumplir con las normas ergonómicas del país.

Como parte de este proyecto de remodelación, Poliarte reconoce la importancia de integrar elementos en los muebles de oficina como barreras de protección que garanticen la circulación de las personas y gestionen la densidad de la oficina.

Además, por supuesto, de integrar nuevos elementos de protección, como las mamparas divisorias y otros accesorios que separan los espacios de trabajo para cuidar la sana distancia entre personas.

poliarte-productos-accesorios-mamparas-moviles-9-2

Contar con mobiliario que cumpla con las normas pero que, además, proponga un espacio más eficiente, amable y colaborativo, es uno de los objetivos de la nueva oficina. La salud mental y el equilibrio emocional del talento en las empresas es también parte fundamental del bienestar.

Nuestro primer pensamiento no es separar a las personas por miedo, sino adecuar el espacio en el que conviven diariamente, de forma que se respete su individualidad y se procure su salud, mejorando sus condiciones físicas de espacio.

Sin duda alguna, a partir de ahora, los ambientes de trabajo saludables tendrán en cuenta las condiciones necesarias para que las personas continúen sanas, así como los espacios adecuados que contribuyan a su producción y creatividad. Todo en un conjunto armónico y positivo.

¡Llámanos y recibe asesoría gratuita para el proyecto de remodelación de tu oficina!

Mesas modulares de reunión: flexibilidad y seguridad en la oficina

Flexibilidad y seguridad para el bienestar.

La oficina está viviendo una evolución ante la necesidad de adaptar los espacios para cuidar el bienestar.

El propósito de las nuevas tendencias de diseño 2020 es equilibrar la convivencia y la seguridad en los espacios compartidos. 

¿De qué manera los muebles de oficina son parte de la evolución que garantiza ambos aspectos en un ambiente atractivo y cómodo para los usuarios?

Espacios de reunión flexibles y seguros

La flexibilidad en la sala de juntas y otros espacios de reunión procura el respeto a la sana distancia entre personas en momentos de colaboración, interacción y capacitación.

Por ello, Poliarte ha desarrollado nuevas mesas modulares con ruedas (con freno) que permiten tener juntas con seguridad, dependiendo del número de integrantes de la reunión.

Además, este mobiliario tiene la posibilidad de usarse también como escritorios individuales al separarse y acomodarse para ese nuevo uso.

Colaboración, socialización, enfoque y evolución del espacio compartido

El desafío es hacer que tanto el espacio cerrado como el abierto sean más seguros, teniendo en cuenta los patrones de densidad, distanciamiento físico y circulación.

Por ejemplo, es posible convertir a la sala de juntas en un espacio multifuncional en el que grupos pequeños puedan enfocarse y reunirse apegándose a las reglas de distancia en la oficina, con mobiliario y accesorios como las mesas modulares con ruedas, mamparas de protección, pizarrones y corchos que vestibulen zonas, asientos lounge con ruedas y accesorios de electrificación en puntos clave.

El mobiliario debe brindar un lugar seguro para intercambiar ideas, visibilizar el trabajo y generar nuevas propuestas.

Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a través de una orientación práctica y así, juntos, lograr que sus lugares de trabajo sean más seguros para el personal.

Poliarte tiene como prioridad desarrollar espacios de reunión de alto rendimiento que apoyen la socialización y la colaboración, tanto en interiores como en exteriores, al mismo tiempo que se cuida la seguridad y salud de sus usuarios.

Conservar la distancia en la oficina no significa sacrificar el trabajo en equipo, por el contrario: ahora es posible hacerlo bajo nuevas normas con el apoyo del mobiliario adecuado, salvaguardando la integridad de todos.

De regreso a la oficina: la evolución de los espacios de reunión

Los espacios de reunión en la nueva oficina.

Después de la emergencia sanitaria por COVID 19, el regreso a la oficina será muy distinto.

Por lo tanto, tendrá que haber una evolución de los espacios de reunión.

Es normal que la mayoría de las personas añoren el día a día en su lugar de trabajo, lo mismo que el ambiente: encontrarse con los compañeros, tomarse un café por las mañanas, salir al almuerzo juntos y convivir en cada área que antes parecía tan cotidiana. En la nueva oficina esto no tendrá por qué sacrificarse totalmente, por el contrario, da pie a un proyecto de remodelación, tanto en las áreas internas como externas.

Pero, ¿qué podemos esperar respecto a la distribución en la oficina ante las nuevas tendencias de trabajo?

Espacios abiertos y flexibles

Una de las prioridades será mantener la sana distancia en la nueva oficina; esto quiere decir que en el proyecto de remodelación se le dará más peso a aquellos espacios de reunión que estén al aire libre o cuenten con una ventilación y distribución adecuadas. Se acabaron las horas eternas en un cubículo encerrado, es hora de pensar en espacios exteriores y los espacios interiores compartidos no tienen por qué volverse peligrosos si se usan correctamente. Los protocolos de salud mencionan que debe haber, al menos, un metro y medio de distancia entre una persona y otra, lo cual convierte al espacio abierto en la perfecta opción, o bien la reducción de aforo en los espacios cerrados de reunión, será otra alternativa.

Herramientas necesarias para la sana convivencia

Para prevenir posibles contagios y mantener la seguridad de todo el personal, es indispensable contar con medidas de higiene y seguridad como acceso a lavabos, agua y jabón, así como gel antibacterial en los espacios de reunión. La limpieza es prioridad en esta concepción de la nueva oficina.

Reducir la densidad en la oficina

Si antes se consideraba necesario que el 100% del personal laborara en el espacio de trabajo, ahora la distribución de la oficina contemplará enviar a una buena parte del talento humano a trabajar remotamente para reducir el aforo de los espacios de reunión.

Uso de mobiliario modular y mamparas de protección

El proyecto de remodelación contempla al mobiliario y los accesorios electrificados también, de tal manera que sean herramientas adecuadas para preservar la sana distancia entre una y otra persona. Los muebles modernos, las salas lounge, mamparas y modulares serán la tendencia para mantener espacios de reunión higiénicos y prácticos.

Por supuesto, el proyecto de remodelación es todo un reto al diseño y a los patrones sociales preestablecidos, pero comprender el espacio, adaptarlo y, sobre todo, reinventarlo es una de las oportunidades que surgen en este momento histórico de nuestra época.

¡En Poliarte, estamos aquí para apoyarte a reinventar tu espacio de trabajo!