El trabajo a distancia puede ser tan efectivo como el presencial.
Hasta hace tres décadas, el teletrabajo (o trabajo a distancia) no era usual ni práctico en las empresas; de hecho, esto no fue posible sino hasta la década de los noventas, cuando la mayoría de las compañías contaba ya con los recursos tecnológicos y de comunicación necesarios.
Uno de los retos que la pandemia por COVID-19 ha representado para muchos centros de trabajo es implementar este sistema de manera eficiente, pues ahora sí que existe la tecnología, pero ¿cómo usarla a nuestro favor?
No hay duda de que el trabajo a distancia puede ser tan efectivo como el presencial, siempre y cuando se realice de forma adecuada. A partir de la reforma en el artículo 311, que entró en vigor el 11 de enero del 2021 en México, las empresas tienen el reto de proporcionar el equipo y capacitación indispensable para hacer el teletrabajo de manera que, tanto el talento humano como la organización, optimicen su productividad.
¿Por qué implementar el teletrabajo en tu equipo?
La evolución de la oficina en nuestros tiempos será proporcional a qué tan bien se adapte a las necesidades de creatividad y productividad simultáneamente. Por ello, entrar en el mundo digital y de teletrabajo es una buena idea.
Trasladar la oficina a casa puede ser un proceso exitoso siempre y cuando se tengan en cuenta algunas consideraciones a la hora de hacerlo. Una de ellas será pensar en que, a pesar de que el lugar de trabajo se ha extendido a la vivienda, existen espacios y actividades bien delimitados para cada uno de ellos.
El espacio de trabajo es sumamente importante. Hay que considerar que las condiciones de vivienda para cada uno de los integrantes del equipo, no son las mismas; por lo que, como empresa, se debe procurar que las diferencias se acorten. Es por eso que procurar equipo tecnológico facilita mucho esta tarea. También lo hace proveer algunas herramientas de mobiliario, como sillas ergonómicas, escritorios modulares, u otros dispositivos que ayuden a la productividad.
El hecho de que el talento humano de la empresa se encuentre a distancia, no quiere decir que no pueda existir un sentido de unión o cohesión entre todos. Por el contrario, es momento de implementar las estrategias más novedosas, tanto en tecnología como en desarrollo, para continuar con una comunicación clara y efectiva.
Las crisis siempre son buenas oportunidades para crecer, innovar y resolver. La pandemia ha ayudado a incentivar aquello que, quizá, no nos atrevíamos a hacer antes. La evolución de la oficina es posible a través de adaptación, soporte y creatividad en cada una de las áreas
¿Qué tan preparada está tu empresa para el teletrabajo? En Poliarte siempre tendremos las herramientas que necesitas para lograrlo.