El término de “oficinas polivalentes” ha cobrado mayor fuerza luego de que el Covid-19 obligara a las organizaciones a replantear los diseños de sus áreas de trabajo.
Esto último se debe no solamente a las condiciones de salud que la pandemia ha traído consigo, sino también al objetivo de lograr la máxima eficiencia en la oficina, en un mundo laboral que ahora maneja mucho más el trabajo a distancia y los esquemas híbridos, además del concepto renovado de la seguridad en el trabajo.
Aquí, aclararemos qué son las oficinas polivalentes, qué mobiliario usan y cuáles son los beneficios de este tipo de espacios.
¿Qué es una oficina polivalente?
Si el término te resulta extraño, quizá puedas relacionar estos sitios con palabras como “multiusos” o “usos múltiples”, es decir, espacios pensados y diseñados para ser utilizados de formas distintas.
En términos generales, una oficina polivalente es la que emplea sus espacios para dos o más propósitos. Sin embargo, para que podamos disfrutar los beneficios que estos lugares pueden ofrecer, se deben diseñar con esa intención.
¿Qué tipo de mobiliario hay en una sala polivalente?
Muebles plegables: Estos son, por excelencia, grandes aliados para este tipo de lugares gracias a que mientras no se usan, se pueden almacenar sin ocupar demasiado espacio.
Mamparas: Funcionan eficazmente cuando un área necesita dividirse para transformar una gran sala de juntas en varios cubículos de trabajo, por ejemplo.
Mobiliario móvil: Facilita el montaje del área y, junto al mobiliario plegable, puede perfeccionar el diseño de la oficina polivalente.
Beneficios
Que las oficinas polivalentes sean una gran opción en estos tiempos no es sorpresa. Desde que surgieron, han sido una gran alternativa para las organizaciones y ahora, en la nueva normalidad, sus beneficios son más importantes que nunca. Algunos de los más destacados son:
- Aporta a la marca. Una organización con oficinas polivalentes, sin duda puede plasmar su identidad a través de la versatilidad de sus instalaciones y con los muebles de oficina ¿Una sala de juntas puede convertirse en un lugar para beber un café con un cliente? Seguro que sí.
- Armonía, comunidad, productividad y creatividad. El alma de la compañía es quienes la componen y todos ellos pueden disfrutar espacios que promueven la creatividad y la armonía, mientras generan comunidad e incrementan la productividad.
- Opciones novedosas. Cuando los muebles de oficina se rompen o son obsoletos, se vuelve incómodo para los trabajadores y da una mala imagen de la empresa. Una oficina polivalente es más práctica y más fácil de adaptar a las necesidades de todos (como las de salud, en la nueva normalidad).
Esos son solamente algunos beneficios de las oficinas polivalentes, aunque hay muchos otros, como la adaptabilidad a las nuevas tecnologías o la versatilidad de todas las áreas. Al final del día, todos los que asisten a estos espacios, son los beneficiados.
También te podría interesar el siguiente artículo: Los 5 elementos que vuelven a tu oficina productiva.