Higiene y sanitización del espacio de trabajo:
Después de la pandemia del coronavirus, las formas de convivencia y los hábitos de higiene y sanitización están en proceso de cambio.
En medio de todo esto, surge la incertidumbre sobre cómo será la oficina después del COVID; es decir, ¿cómo será la interacción en un espacio de trabajo en el que se respete la distancia entre el talento humano y se dé valor a la higiene en las áreas comunes?
Una de las prioridades del regreso a las actividades laborales será evitar los posibles contagios y con ello mantener el bienestar en la oficina. Esto sólo podrá ser una realidad si se refuerzan las tareas de limpieza, sobre todo en los espacios donde se concentran más personas y suelen tocarse superficies, objetos y muebles de oficina con más frecuencia.
La limpieza de superficies debe contemplar desinfectar todas las estancias, ventanas, pomos de puertas, maquinaria, mesas y computadoras, y así evitar la presencia de bacterias y virus. Por ello, en Poliarte queremos darte tres consejos que puedes tener en cuenta desde ahora sobre la higiene en los muebles de oficina para las diferentes superficies y materiales.
1. ¿Cómo desinfectar melaminas, metales y plásticos?
Este tipo de materiales son ideales para los espacios de trabajo por su practicidad, comodidad, bajo costo y rapidez a la hora de desinfectarlos. Suelen ser materiales higiénicos y excelentes. La forma más eficaz para la limpieza de superficies es con productos como el cloro diluido en agua, alcohol en un 70% y/o soluciones jabonosas desinfectantes de uso doméstico. Lo recomendable es rociar las superficies con alguna de estas sustancias (una sola a la vez) y dejarlas actuar para luego limpiar con agua.
2. ¿Cómo mantener limpios los vidrios?
El vidrio es un material altamente resistente que puede ayudar a establecer una sana distancia en los muebles de oficina, entre un espacio de trabajo y otro. Es una superficie rápidamente lavable, estética y con bajo costo de mantenimiento, que además ayuda a reducir la densidad en la oficina. La forma de mantener limpios los vidrios es también con cloro diluido en agua, alcohol en un 70% y/o soluciones jabonosas desinfectantes (una a la vez), que se dejan actuar antes de limpiar con agua. Sin embargo, con el vidrio siempre hay que tener cuidado de no aplicar estos productos en zonas porosas para no fracturar el material.
3. ¿Cómo desinfectar los textiles?
Sin duda, los tapizados en sillas, sillones, mamparas divisorias, etc., pueden llegar a ser complicados a la hora de realizar la limpieza de superficies, pero no son imposibles. Primero, hay que saber reconocer el tipo de material. Por ejemplo, el poliéster y trevira suelen limpiarse fácilmente con etanol en proporción 1-10. El napel y las pieles se pueden lavar con jabón neutro diluido y un paño húmedo. La valencia se considera uno de los materiales antibacterianos, por lo que basta limpiarla con una solución de 10% de jabón líquido casero en agua caliente, con un paño húmedo, y enjuagarse con agua limpia y dejar secar. Para la lana se puede usar una aspiradora con regularidad, lavar en seco o con un paño húmedo.
Las nuevas pautas para una sana convivencia en la oficina después del COVID están en desarrollo y pronto serán parte esencial de todos los lugares de trabajo. Es normal tener dudas o sentirse un poco desorientado sobre cómo hacer una limpieza de superficies de manera correcta; sin embargo, en Poliarte estamos preparados para ayudarte a migrar a este nuevo estilo de seguridad sanitaria.