La aparición del coronavirus sacudió a todo el mundo y alejó a millones de personas de sus centros de trabajo.
Sin embargo, a pesar de que el fin de la pandemia parece acercarse y alejarse durante lapsos extraños, el regreso a la oficina para muchas empresas es inminente y ya no se puede frenar.
La aparición del coronavirus sacudió a todo el mundo y alejó a millones de personas de sus centros de trabajo. Sin embargo, a pesar de que el fin de la pandemia parece acercarse y alejarse durante lapsos extraños, el regreso a la oficina para muchas empresas es inminente y ya no se puede frenar.
Por esta razón, más allá de la vacunación y diversos temas que se van de nuestro control, es posible hacer ciertos cambios y consideraciones que pueden ayudar a que el retorno sea más llevadero para las personas.
Aquí te diremos qué es lo mejor que puedes hacer para que tu personal regrese a la oficina sin perder su motivación, sino todo lo contrario.
También te podría interesar el siguiente artículo: Ambientes de trabajo saludables.
- Aprovecha la situación
Las condiciones extraordinarias nos han llevado a repensar los espacios, las formas de trabajo e incluso la distribución de los muebles de oficina. Esta situación ha sido algo fuera de lo común y es difícil que se repita, por ello, debemos aprovechar que no hay nadie en el centro de trabajo para revisar las condiciones del área laboral y hacer los cambios necesarios para recibir a los colaboradores.
- Planifica un rediseño
El punto anterior se traduce en: crear un espacio de trabajo renovado que optimice las funciones de todos los involucrados y mejore la cultura de la organización, eligiendo los muebles de oficina, sus acabados y distribución que mejor ayuden a nuestros objetivos.
Recordemos que es importante planear el antes, durante y después del regreso del personal a las oficinas. Además, hay que considerar que los trabajadores pueden volver de forma escalonada o paulatina y que los programas de vacunación podrían ser constantes en el futuro.
- Orden ante todo
Durante tu planificación de rediseño, asegúrate de que ciertas áreas se utilicen para maniobrar con el antiguo y con el nuevo mobiliario. Esto último permitirá que se agilicen los procedimientos y la detección de puntos a mejorar, así sacaremos el máximo provecho con el fin de la pandemia.
- Optimiza
Recuerda que cada espacio requiere de ciertas características para que quienes utilizan las áreas de la oficina desarrollen mejor su trabajo. Con el rediseño, debes evaluar algunos puntos que puedan optimizar el desempeño y la convivencia en cada zona; como ubicación de contactos eléctricos, escritorios, cubículos y/o contenedores de basura.
Por ejemplo: con una ubicación de contenedores de basura óptima, puedes proveer de lo necesario al personal y también evitar que la basura acabe en el suelo si permites que ciertas áreas, como el comedor, cuenten con mobiliario para ello.
- Superficies
Recuerda que la superficie de tu zona de trabajo siempre tendrá pros y contras. Analiza cuál es la que mejor funciona para las condiciones de tu inmueble y que sigan con la armonía y diseño de tus muebles de oficina. Por otro lado, durante el rediseño, gracias a que hay espacio suficiente, puedes aprovechar para hacer una limpieza profunda.
- Otras consideraciones
Antes de que tu plantilla laboral vuelva a su segunda casa, es importante que la involucres en los cambios del área laboral. Lo anterior puede implicar reuniones y que permitas, sin presión con sus pendientes, calendarizar un día para que el regreso a la oficina sea más llevadero.
- Comparte el logro
El rediseño, además de optimizar el trabajo, busca motivar al personal de regreso a la oficina. Por ello, una vez que esté listo, puedes celebrar una reapertura, con medidas sanitarias incluidas, en la que clientes y trabajadores sientan que la compañía busca su bienestar.