Todos los negocios necesitan un espacio para desarrollarse y es justo ahí donde es importante conocer los tipos de oficina, pues dependiendo de cada uno es que una compañía puede transmitir o mejorar, a su modo, su identidad, estatus, seguridad, productividad, comodidad, versatilidad, etcétera.
En Poliarte reunimos todo lo que debes saber sobre los tipos de oficina y te damos la información básica de cada uno para que escojas el mejor para tu negocio.
Oficinas privadas o cerradas
De todos los tipos de oficina que existen, es quizá el que más se aleja de la tendencia actual. Se trata de espacios que buscan que cada elemento del personal tenga privacidad. Es común encontrar muebles de oficina sobrios en estos lugares, pero con elementos traslúcidos para favorecer la iluminación.
Oficinas abiertas u open spaces
Son aquellas que no dividen el espacio para los trabajadores, sino que constan de áreas grandes que suelen delimitarse solamente por el mobiliario.
En ellas, el punto más importante es que los muebles para oficina deben permitir la comunicación de las plantillas laborales, sin perder la funcionalidad, comodidad y practicidad.
Oficinas combinadas o mixtas
Estos espacios mezclan, de cierto modo, dos tipos de oficina: las privadas y las abiertas, pues tienen espacios abiertos con áreas comunes y también algunas oficinas con puerta y cerradura.
Debido a su naturaleza, los muebles de oficina que emplean estos espacios son muy variados, pueden ser estaciones de trabajo o mobiliario fijo y móvil.
Oficinas grupales o de coworking
Estos tipos de oficina han sido tendencia en años recientes y son sitios que tienen áreas privadas y compartidas entre distintos tipos de profesionales. Entre sus ventajas está la facilidad de relacionarse entre empresas de distintos giros e, incluso, la obtención de algunos clientes.
Oficinas polivalentes o reversibles
Las oficinas polivalentes aprovechan todos los espacios de un inmueble al máximo, con ayuda y gracias a muebles de oficina adecuados. Básicamente, lo que caracteriza a esta opción es que un área puede ser utilizada para distintos fines con total facilidad.
De este modo, con el mobiliario móvil, plegable y el uso de mamparas, un lugar de trabajo puede, en cuestión de segundos, convertirse en una sala de juntas o en un comedor. De ahí la importancia de una buena elección de muebles para oficina.
¿Cómo escoger el mejor tipo de oficina?
En realidad, si un espacio es mejor o peor para ti lo determinará el giro de tu negocio y sus necesidades. Por ello, la mejor alternativa es acercarte a un experto que te ayude a identificar y a plantear o replantear el mejor diseño de tus áreas de trabajo.
Al final del día, los muebles para oficina están fabricados con un propósito y los espacios de trabajo buscan promover una mejor productividad, ofrecer comodidad y, según sea el caso, otras características como versatilidad, seguridad o estatus. Por ello, vale la pena escoger con calma y de manera informada.
También te podría interesar el siguiente artículo: ¿Qué ventajas tiene una oficina modular?