Una oficina es siempre dinámica; es un hecho que hay oficinas en las que hay mayor movimiento que en otras, sin embargo, una de las características de las oficinas más eficientes es la flexibilidad que favorece la comunicación interna de la empresa.
Esta comunicación interna se refleja posteriormente hacia la imagen y el servicio que se les da a los clientes; es por esta razón que es una excelente idea contar con algún espacio que permita la interacción fluida dentro de cualquier oficina.
Para los espacios de trabajo multifuncionales dentro de la oficina se recomienda utilizar mobiliario modular que permita la distinta disposición de escritorios, mesas de trabajo, sillas, mamparas e incluso archiveros y credenzas, según el tipo de actividad o reunión a llevar a cabo. Las oficinas pequeñas pueden seguir este concepto de movimiento y multifuncionalidad con el fin de aprovechar de la mejor manera el espacio con el que cuentan.
Enseguida hablamos de algunos ejemplos:
– Si se va a dar una conferencia durante la cual lo primordial es que el equipo de trabajo escuche, las sillas pueden acomodarse en filas y los escritorios pueden acomodarse a un lado.
– Al tener una reunión que se presta a un debate en el que se busque la participación activa de los integrantes, lo ideal es acomodar las mesas de trabajo o escritorios en forma de “U” para que se de una mejor interacción.
– Si fuera el caso de un taller con distintas dinámicas de movimiento, las mamparas, escritorios y credenzas abiertas pueden moverse hacia las orillas del espacio para que pueda hacerse un círculo con las sillas y así los participantes se sientan más integrados.
Cabe aclarar que las dinámicas en una empresa son estrategias en las que pueden trabajarse sesiones de capacitación, reuniones creativas de lluvia de ideas o presentaciones de proyectos de una forma diferente en la que cada empleado se sienta tomado en cuenta y al mismo tiempo que sea consciente de su papel activo dentro del equipo de trabajo.
Es también esencial decir que todo el mobiliario y equipo de la oficina debe contar con ciertos criterios ergonómicos para que el rendimiento de las personas sea mayor, así se sentirán cómodos en su espacio de trabajo y eso se reflejará en resultados positivos tanto individuales como colectivos.
Otro aspecto importante es que el mobiliario debe ser resistente por sus materiales, acabados y calidad y al mismo tiempo ligero y flexible para que se pueda mover fácilmente. Para esto son ideales los sistemas modulares reconfigurables, así como sillas y mesas con ruedas.
También es una muy buena idea contar con distintas alternativas de electrificación de mamparas y accesorios eléctricos que pueden servir como un complemento para los escritorios, mesas de juntas y sistemas de archivo que facilitarán que cualquier persona que trabaje en este espacio pueda conectar a la corriente su celular, laptop, proyector o lo que necesite.
Por otro lado, el mobiliario para almacenamiento debe ser igualmente ligero, seguro y fácil de mover para cuando se quiera sub-dividir el espacio en dos o varias secciones si se requiere de mayor concentración o privacidad. Para esto pueden colocarse los libreros abiertos de dos caras o las mamparas que son elementos que vestibulan perfectamente algún espacio que necesite ser flexible en la oficina.
En Poliarte contamos con una amplia variedad de muebles y accesorios que vestirán tu oficina de una manera que inspire y que favorezca la comunicación en el entorno laboral, optimizando al máximo tu espacio con nuestro mobiliario modular.
Fuentes consultadas:
Englich, Guido. Remmers, Burkhard. (1997). Fundamentos de equipamiento para áreas de comunicación. Berlin: Edición Wilkhahn.