La flexibilidad y evolución de la oficina está aquí.
Los recursos tecnológicos adaptables y los medios de comunicación instantáneos, la posibilidad de crear modelos y espacios de trabajo eficientes que permitan reinventar el concepto de oficina, son una realidad en 2021.
La pandemia por COVID-19 y el avance en tecnologías de la comunicación obligó a las empresas a configurar nuevos modelos de trabajo a distancia. Con ello, ha surgido la necesidad de reinventar la oficina sin sacrificar creatividad, productividad y desempeño en el trabajo. Estas tendencias apuestan por la eficiencia laboral, la flexibilidad, la disminución en tiempo de traslados, el bienestar en la oficina (presencial y virtual) y la calidad de vida de los empleados.
Dentro de estas tendencias, el teletrabajo es el más destacado, pero no solo existen dos caminos: trabajar en una oficina o en casa. Modelos como: coworking, on-demand workplace, digital working hub y office clubs, diseñan nuevos caminos en la evolución de la oficina.
- Coworking
Este modelo permite a profesionales independientes, emprendedores y PyMEs de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo (tanto físico como virtual) con el fin de desarrollar sus proyectos profesionales y fomentar proyectos conjuntos. La base del coworking radica en su comunidad.
Ventajas:
- Da acceso a artículos y muebles de oficina.
- Mejora la distribución en la oficina.
- Aprovecha al máximo el diseño de interiores y el branding.
- Suma ergonomía a los diseños de oficina.
- On-Demand Workplace
El propósito de este modelo es acercar el negocio, los sistemas, la información y el conocimiento, a las personas que lo necesitan. El objetivo es que sea utilizable dentro del contexto del trabajo (proceso comercial) que están realizando. Al hacerlo, crea el efecto de beneficio empresarial acumulativo.
Ventajas:
- Cambia la concepción del trabajo.
- Rompe con la rigidez que imponía el marco tradicional.
- Digital Work HUB
El Digital Workplace es un entorno de trabajo en el que prácticamente todas las funciones internas de las empresas han sido digitalizadas. Tanto los responsables de los departamentos como los empleados disponen de acceso a una larga lista de aplicaciones y herramientas digitales que facilitan las comunicaciones, la gestión de las tareas pendientes, la planificación de los proyectos o la administración del capital humano, entre otros.
Ventajas:
- Disminuye en el tiempo de traslado por la distancia a la oficina.
- Aporta mayor seguridad en los procesos internos.
- Mejora el clima laboral.
- Office club
Este modelo ofrece una variedad de espacios de trabajo perfectamente diseñados, desde coworking hasta oficinas privadas y salas de reuniones.
Ventajas:
- Provee espacios amigables y productivos.
- Permite el uso de salas de reuniones.
- Genera un ambiente de comodidad en la oficina.
La flexibilidad en las políticas laborales y los avances tecnológicos implicarán cambios en nuestro estilo de vida. Con estos cambios, el profesional se convierte en el único responsable de su tiempo, su trabajo y su rendimiento. Esto va a transformar no solo el ámbitos práctico, sino todo el desarrollo de la cultura y mentalidad empresarial.
La posibilidad de trabajar fuera de una oficina y la flexibilidad en el horario laboral repercute de forma directa sobre la calidad de vida de los profesionales y de sus familias. Actividades diarias como hacer compras, visitar al médico, llevar a los niños al colegio, visitar tu cafetería favorita, realizar actividades deportivas, disfrutar de espacios lounge con tus amigos, pasear a tu mascota o gestionar cualquier otro asunto se vuelven una posibilidad real. Los nuevos modelos de trabajo darán apertura a nuevos espacios y traerán consigo nuevas formas de interacción social. La nueva oficina está en casa, sí, pero también en alguna cafetería, cerca del mar, en oficinas compartidas, en la nube, en tu teléfono. ¡El cielo es el límite!