El papel de la tecnología en la colaboración
La oficina de hoy es un lugar en el que buscamos y necesitamos estar conectados. Por conectados, no solamente nos referimos al internet o la corriente eléctrica
, sino también entre las personas del equipo de trabajo.
En un mundo en el que las cualidades como la flexibilidad y la creatividad son cada día más valoradas, es fundamental la conexión humana que mueve a las empresas hacia la innovación en su campo.
Es interesante la importancia del papel que juega la tecnología en la colaboración humana más allá del intercambio directo de ideas. La tecnología es una herramienta para facilitar la comunicación, sin importar si las personas se encuentran en un mismo espacio físico o no; además permite obtener, organizar y compartir información. Aterrizando esta realidad y las necesidades que surgen de ella al diseño de la oficina, se tienen las siguientes alternativas para conformar un área de trabajo funcional, conectada y que promueva el bienestar:
. Los accesorios de conectividad son un gran apoyo para poder estar conectado a la red, a la corriente o bien enlazar dispositivos desde cualquier área.
. Los espacios de reunión permiten e invitan a la gente a moverse, relajarse, encontrarse y trabajar juntos.
Beneficios de la conectividad
Se trata entonces de romper barreras para tener acceso constante a la información necesaria y a su vez promover el diálogo de donde surgirán nuevas ideas o las soluciones a los problemas que la empresa enfrente en el momento.
Grandes beneficios que hemos encontrado al estar conectados en la oficina son:
. Nunca se deja de aprender.
. Se promueve el movimiento dentro del espacio de trabajo, lo que trae bienestar físico, mental y emocional para las personas; esto repercute de manera positiva en la productividad y el desarrollo del pensamiento creativo.
. El espacio se vuelve amigable, más allá de lo funcional.
. Aumenta la cultura colaborativa dentro de la empresa.